SAT: esta es la cantidad de impuestos que tendrás que pagar si recibes depósitos de 50,000 pesos
el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera muchas dudas a los contribuyentespues en redes se ha dicho que vigila todas las cuentas bancarias por lo que deberías estar atento a los movimientos como depósitos o transferencias de cantidades por arriba de los 50,000 pesos, pero eso no es del todo cierto, por ello aquí te explico todo lo que debes saber para que no te dejes engañar.
Ojo con los depositos en efectivo
el SE SENTÓ no tiene ojos en todas partes, pero sí tiene aliados y ellos son los bancos. La regla de oro que debes conocer se centra en el uso de dinero en efectivo,por ello aquí te explico todo lo que debes saber para que no te sorprendan y te confundas por no hay un pago de impuestos por depósitos o transferencias ni de 15,000 pesos ni cantidades mayores.
No te dejes engañar pues ya no está vigente el pago de impuestos por depósitos en efectivo.El famoso IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo) se eliminó hace años. Lo que sí existe, y se mantiene vigente para 2026, es una obligación de reporte que hacen los bancos. No es que te vayan a cobrar automáticamente por depositar dinero, es que las instituciones bancarias tienen la obligación de avisarle al SAT si manejas mucho efectivo.
- Pero ojo pues esa medida no es nueva, el reporte ya existía y se hace de manera mensual.
Entonces, ¿en qué casos sí hay cobro de impuestos por depósitos en efectivo?
La respuesta corta es EN NINGÚN CASO. Así que si ves en redes sociales que alguien hace referencia a esto, scrollealo, pues están dando información falsa. Lo que sí debes saber de los depósitos y transferencias es lo siguiente:
Depósitos en EFECTIVO
Si recibes más de 15,000 pesos Al mes en efectivo (billetes y monedas) en tus cuentas bancarias, el banco está obligado por ley a notificarlo al SAT. Ojo, pues esto aplica a la suma de todas tus cuentas en el mismo banco. Por ejemplo si depositas 8.000 pesos en una cuenta y 8.000 pesos en otro del mismo banco, sumas 16.000 y se dispara la alerta.
¿Qué pasó después? El SAT cruza ese dato con tus declaraciones. Si declaras ingresos por esos montos, no pasa nada. Si no declara nada pero recibe efectivo constantemente, puede invitarle a una revisión por Discrepancia Fiscal.
Transferencias Electrónicas (SPEI)
Aquí es donde muchos se confunden. Las Transferencias electrónicas NO son depósitos en efectivo.
Si recibes 20,000 o 50,000 pesos por transferencia (SPEI), el banco no envía esa alerta automática mensual de “depósito en efectivo”. Pero atento, pues todo movimiento electrónico es 100% rastreable. Si el SAT decide auditarte por otra razón, verás todas esas transferencias.
Las transferencias entre cuentas propias (de tu banco A a tu banco B) no causan impuestos, pero si te auditan, debes poder demostrar que es tu mismo dinero moviéndose y no un ingreso nuevo. Aquí es donde viene el verdadero riesgo llamado Discrepancia Fiscal.
el “coco” no es un impuesto a los depósitos, es la Discrepancia Fiscal. Esto ocurre cuando tus gastos (tarjetas de crédito, compras, depósitos recibidos) son superiores a tus ingresos declarados.

Publicar comentario