×

Pese a las carencias, Hospital Veterinario de la CDMX atiende todas las consultas

Pese a las carencias, Hospital Veterinario de la CDMX atiende todas las consultas

Pese a las carencias, Hospital Veterinario de la CDMX atiende todas las consultas

Pese a las carencias, Hospital Veterinario de la CDMX atiende todas las consultas

Foto

▲ El nosocomio, único en su tipo en Latinoamérica, cuenta con 53 veterinarios en dos turnos.Foto María Luisa Severiano

Kevin Ruiz

Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2026, pág. 26

Con una capacidad para atender a poco más de 100 pacientes diarios, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México de la Agencia de Atención Animal (Agatan), ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, se ha convertido en la última esperanza para las personas de bajos recursos, pues allí pueden atender a precios accesibles a sus mascotas, o bien, a perros de la calle que necesitan atención.

Y aunque hay días que se multiplica el trabajo, los veterinarios aseguran que nunca han dejado de dar una sola consulta a quien la solicita.

En un recorrido por las instalaciones, se constató la condición de este nosocomio que ya cumple 10 años desde su creación y que cuenta con instrumentos tecnológicos, consultorios, cinco quirófanos, salas de rehabilitación, jaulas posoperatorias y, aunque no tiene todos los insumos que quisieran, como dice la directora general de la Agatan, Ana Villagrán, sí son los suficientes para atender la demanda.

El Hospital Veterinario, único en su tipo en Latinoamérica, tiene una plantilla de 53 médicos veterinarios en dos turnos. Además, cuenta con un laboratorio para diferentes estudios que realizan dos médicos, con los espacios adecuados para guardar los reactivos, así como un área de rayos X donde se presenta cómo un paciente, una perrita llamada. lunafue diagnosticada con metástasis.

Sin embargo, los recursos no son suficientes, ya que de los 45 millones de pesos que reciben de presupuesto, 35 millones se destinan al pago de nóminas y sólo 5 millones son para autogenerados, es decir, las necesidades del Hospital, lo que ha propiciado un conflicto entre un grupo de trabajadores que no vieron modificaciones en sus condiciones laborales cuando el hospital pasó a formar parte de la Agatan.

Villagrán explicó que eso es un esquema que ya estaba establecido y que no era algo que ella pudiera determinar. Aun así, enfatiza que el uso de los medicamentos ha sido mejor que en otras administraciones.

“Los humanos siempre tenemos conflictos, pero eso no se tiene que derivar en que la atención para los animales, los que vienen muriéndose, no se proporción. Las personas aquí no se van sin que se les dé algún tipo de atención”, aseguró.

El cuidado de los animales es integral, pues en caso de que los veterinarios no tengan la especialidad que requiere el paciente, se les canaliza a la UNAM oa alguna asociación que pueda apoyarlos.

Leer más

Publicar comentario