×

Rebozo, una celebración a la fuerza femenina

Rebozo, una celebración a la fuerza femenina

Rebozo, una celebración a la fuerza femenina

Artes

La puesta en escena reflexiona sobre la fuerza de la mujer y sus raíces, así como las pertenencias y los dilemas humanos.

Una mujer regresa a su tierra natal para despedir a su abuela y, en ese viaje, redescubre su identidad y el legado de sus ancestros. A través del rebozo, revive enseñanzas familiares, rituales cotidianos y tradiciones que la conectan con sus raíces. Esta es la trama central de la obra homónima producida, dirigida e interpretada por Valeria Vega, que se presenta el 18 de febrero en el Teatro Varsovia.

“Rebozo habla de la vida y la muerte, de cómo todo se teje y desteje, igual que la prenda tradicional mexicana por excelencia. En el proceso encuentra cobijo, soporte y consuelo, la fuerza resiliente que lleva dentro gracias a su historia familiar”, explica.

La idea, cuenta, nace de la necesidad de hablar sobre lo hecho a mano, sobre lo que hay detrás de la artesanía. A partir de esa premisa, su investigación artística amalgamó poesía, historia, danza y teatro.

“Mi cuerpo danzante está al servicio del personaje. Es una niña que vuelve a su casa y juega con lo que hay en ella; es también la mujer que lucha por sacar adelante su vida; y es la mujer que celebra la vida bailando”, detalla.

Y destaca que la música de Rebozo es otro protagonista: “El maestro Celso Duarte compuso la música original de la obra. Es un virtuoso del arpa que ha tocado con Plácido Domingo, Ramón Vargas, Wynton Marsalis, Mercedes Sosa y Ry Cooder. Su música es un elemento narrativo fundamental; guía la coreografía y acompaña cada emoción”.

Sobre el simbolismo del rebozo, la directora explica: “No es solo una prenda: representa el espíritu de supervivencia de la mujer, la madre, la trabajadora, la guerrera, y también de sus ancestros, que viven en la esencia de esta pieza. Rebozo habla sobre México, la pertenencia y los dilemas humanos”.

Vega también resalta la riqueza literaria que nutre el montaje: “Algunos textos, que provienen de Francisco Elizalde García, Gregorio de Gante, Juan José Acevedo Vázquez y Emma Yánez, ayudaron a construir la narrativa y la profundidad de la obra”.

Desde su estreno en 2024 en Michoacán, la obra ha tenido 11 funciones, incluyendo presentaciones en asilos y en el Museo Casa de la Cultura Postal en Ciudad de México.

“La respuesta del público ha sido hermosa; las mujeres se conectan emocionalmente y los hombres también reflexionan. Es una obra de muchas lecturas. Queremos que la gente vea la fuerza de la mujer, el valor de nuestras tradiciones y la importancia de reconectarnos con nuestras raíces”, comenta.

Y concluye que Rebozo es, ante todo, un homenaje a la memoria, la identidad y la fuerza femenina.

Además de esta obra, Valeria Vega mantiene una agenda activa: en marzo presenta “Orquestas”, homenaje a la época de oro del tango; y en mayo estrena “Detrás de mí”, inspirada en Yerma, Carmen, Julieta y Lady Macbeth.

ELEMENTOS

-La obra nace de la reflexión sobre lo hecho a mano y el valor de la artesanía.

-La investigación de Vega unió historia, poesía, danza y teatro para construir un montaje multidisciplinario.

CAMARADA

Temas

gastrolaboratorio

Leer más

Publicar comentario